El nuevo consumidor, se informa online y compra offline

Es innegable que el ecommerce ha ganado mucha notoriedad en los últimos años, pero la experiencia de ver y probar los productos en persona es irremplazable,

y las tiendas físicas, como se dice, aún tienen mucha vida por delante. Tanto es así, que en el mundo del marketing ha nacido un nuevo concepto: el llamado efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline). Este término, que traducido sería “informarse online, comprar offline”, se refiere al proceso mediante el cual un usuario busca información en internet para posteriormente, comprar en el establecimiento físico.

Este fenómeno supone una gran oportunidad para el comercio tradicional ya que permite desarrollar estrategias de marketing multicanal que faciliten el proceso de compra al consumidor y, además, suponga una ventaja para el comercio ya que el público objetivo visitará tanto la tienda física como el comercio electrónico de la marca. En este sentido, conocer bien al consumidor es fundamental para integrar varias estrategias de marketing entre sí, y, así, aumentar las oportunidades de interacción con el consumidor.

La existencia de estos dos procesos no implica que existan barreras entre el medio online y físico. Simplemente los usuarios se decantan por uno u otro en función de su propia comodidad, por lo tanto, la fidelización de clientes, uno de los principales objetivos del marketing, solamente tiene que centrarse en contar con una buena estrategia para hacer llegar al consumidor promociones personalizas para que tanto en las compras online como en tienda física sean eficaces. Para ello, tendremos que contar con un buen modelo de datos que recoja toda la información relativa a nuestros clientes, combinar toda esa información relacionada gracias a la integración de datos y, así, crear modelos predictivos que permitan conocer mejor las acciones futuras de los clientes para poder ofrecerles el mejor servicio como marca.

Pero ¿qué acciones de marketing se pueden llevar a cabo para conseguir más tráfico en la tienda física? El lanzamiento de una newsletter semanal que ofrezca descuentos en la tienda, testimonios en la web de clientes satisfechos por el trato recibido por el personal, envío de ofertas personalizadas u ofrecer la posibilidad de recoger de manera gratuita las compras online, lo que se conoce en el mundo del marketing como BOPIS (Buy Online, Pickup in Store), son algunas de las actividades cuya implantación permite mejorar el tránsito de clientes al establecimiento físico.

Es indudable que el ecommerce ha llegado para quedarse y que cada vez se pueden adquirir más productos por internet, sin embargo, los tiempos de recorrer el centro de las ciudades para ver los escaparates, preguntar a los dependientes por ese producto tan deseado y rebuscar en la mesa de las oportunidades de los grandes almacenes no han quedado atrás. La tendencia actual es un consumidor ROPO que se caracteriza por comparar precios antes de decidirse a comprar, un consumidor informado que valora la inmediatez y la comodidad del canal online y lo utiliza para planificar su compra, pero a la hora de adquirir el producto también es un consumidor tradicional que acude a la tienda física para comprarlo.