El mundo del diseño gráfico premia el bienestar ciudadano

La Asociación del Diseño Gráfico y Directores de Arte ADG-FAD galardonan 335 proyectos que se pueden ver en la exposición ‘El Mejor Diseño del Año’ en Barcelona.

Una plataforma multimedia que resuelve dudas sobre cirugías cardíacas y una campaña publicitaria para sensibilizar sobre la accesibilidad universal en la vía pública han recibido este jueves en Barcelona la distinción Grand Laus 2022, el mayor galardón que otorga la Asociación del Diseño Gráfico y Directores de Arte ADG-FAD. Los Premios ADG Laus, que este año celebran su 52ª edición, han condecorado 335 proyectos entre los más de 1.200 que se presentaron. Parte de las obras seleccionadas se pueden ver en la exposición El Mejor Diseño del Año, la muestra que organiza Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) hasta el 28 de agosto en el Museo del Diseño de Barcelona.

El jurado que ha premiado la Guía de cirugía cardíaca ha expuesto que esta permite entender un proceso de alta complejidad “mediante unos recursos visuales elegantes y bien ejecutados”. El proyecto diseñado por el Estudio La Negrita, que ha recibido distintas distinciones por esta web en los últimos meses, cuenta con más de 150 ilustraciones y una ficción sonora de 15 episodios, entre otros contenidos. Para ello ha hecho un proceso de recopilación, digitalización y organización de una información que, según indican, era facilitada por los hospitales, aunque “sin seguir una pauta”. Esta es precisamente la apuesta de la obra galardonada en la categoría Digital, una de las seis secciones (junto a la de Diseño Gráfico, Audiovisual, Publicidad, Estudiantes y Aporta) entre las que se han distribuido los premios ADG Laus.

Detalle de la página web guíacirugíacardíaca.com, galardonada con el Grand Laus de los Premios ADG-FAD.

Por su parte, la campaña de sensibilización sobre la accesibilidad universal “No pongamos obstáculos” de la agencia F33, que se hizo con el otro Grand Laus, ha sido seleccionada por “combinar una buena idea, un concepto sólido y una formalización resolutiva” con una “simplicidad gráfica” que resulta “eficaz” en su comunicación. Los carteles, preparados para el equipamiento urbano de Madrid, exponen mensajes sencillos que están tapados por obstáculos que hacen referencias a “barreras como monopatines, coches o vallas de obra”. Esto, según la descripción del proyecto, consigue ejemplificar las consecuencias para la ciudadanía que suponen los obstáculos en el mobiliario público. “Es imposible decir más con menos”, ha sintetizado el jurado.

“Desde Rusia con amor”

La Asociación ADG-FAD también ha distinguido con el Laus Young Talent la publicación de Victòria Morales Capell, titulada Desde Rusia con amor. La estudiante del Centro de Arte y Diseño Escuela Massana, nacida en un orfanato en Rusia y adoptada por un matrimonio catalán, explora en esta obra su propia identidad a través de imágenes y textos. El jurado ha valorado la “honestidad y sensibilidad” de la pieza, que, según agrega, muestra cómo el diseño puede funcionar como una herramienta de cambio y brindar una oportunidad para hilvanar historias que no han sido contadas. El proyecto, finaliza el jurado, “cobra todo su sentido en el actual contexto geopolítico”, en referencia a la guerra en Ucrania.

Detalles del libro «Desde Rusia con amor», de Victòria Morales Capell, galardonado con el Laus Young Talent de los Premios ADG-FAD.

Entre todas las obras premiadas también destacan los dos ADG Laus honoríficos, que ya se hicieron públicos el pasado mayo. Los condecorados fueron el Banco Sabadell (Laus de Empresas y Entidades) y Pati Nuñez (Laus de Honor), la diseñadora gráfica y directora de arte española que también ha sido galardonada en el pasado con el Premio Nacional de Diseño del Ministerio de Industria. En el caso de esta última, el jurado ha subrayado “su trayectoria prolífica e impecable”, así como la “identificación con Barcelona como ciudad epicentro de innovación, de las artes y del diseño”.

Los Premios ADG Laus de diseño gráfico cierran una semana llena de galardones convocados por Fomento de las Artes y el Diseño, todos ellos en el marco de la Barcelona Design Week, que finaliza el 22 de junio. El martes los FAD de Arquitectura premiaron, entre otras obras, el proyecto ‘Llacuna’, una vivienda colectiva en el barrio del Poblenou de la capital catalana; y ayer miércoles la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD distinguió una azada para trabajar la tierra; un succionador de clítoris y un coche 100% eléctrico, entre otras. Gran parte de los premiados forman parte la exposición El Mejor Diseño del Año, la muestra que se puede ver hasta el 28 de agosto en el Museo del Diseño de Barcelona.

Fuente: El País

Si necesitas ayuda con tu marca escríbenos sin compromiso.