Herramientas para mejorar el posicionamiento seo de tu página web

Uno de los principales objetivos del SEO es mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Es un trabajo a medio y largo plazo que requiere dedicación y combinar diferentes estrategias como menciones, publicaciones en redes sociales, linkbuilding y optimización de contenidos.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos acerca de la inminente muerte del SEO. Sin embargo, la optimización SEO sigue siendo muy necesaria para el posicionamiento de las páginas web en los buscadores.

Gracias a las técnicas SEO, tu marca es más visible para los usuarios que buscan empresas, comercios online, servicios o productos en Internet. Por tanto, el SEO es una herramienta fundamental para aumentar el tráfico web, la tasa de conversión y el retorno de la inversión.

EL SEO QUE VIENE

Hay que tener claro qué es relevante en la actualidad para los buscadores. Los robots, en especial Google, cambian constantemente sus algoritmos para adaptar sus resultados de búsqueda a lo que de verdad es importante para el usuario.

Es decir, el SEO sigue vigente pero ha cambiado la forma de implementarlo. En la actualidad, para lograr notoriedad en Internet hay que trabajar nuevas técnicas de posicionamiento orgánico. Y no solo hablamos de texto sino de contenidos multimedia, como los vídeos.

Si quieres que tu negocio o tu marca llegue a la mayor cantidad de usuarios posible, te invitamos a conocer las técnicas y herramientas que debes manejar para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

CÓMO MEJORAR EL POSICIONAMIENTO SEO

Uno de los principales objetivos de trabajar el SEO es aparecer en los primeros resultados de búsqueda por los términos que emplea nuestra audiencia. Para conseguirlo se pueden combinar diferentes estrategias, como menciones en Internet, menciones en redes sociales, notas de prensa, linkbuilding y contenido de nuestro blog.

En los últimos años, Google ha centrado sus esfuerzos en conceder más importancia a la calidad de los contenidos y a la experiencia de usuario. Su algoritmo penaliza el contenido duplicado y descarta sitios con contenido escaso, que no se actualiza y que no cuida la usabilidad.

Esta es una de las razones por las que es necesario invertir en contenidos de calidad junto a otras técnicas, como el linkbuilding. Se trata, por tanto, de combinar SEO off page y SEO on page.

SEO on page

El SEO on page sirve para que Google indexe nuestra web de forma rápida y la clasifique de acuerdo a nuestros objetivos. Para lograrlo, es recomendable tener en cuenta estos consejos:

  • Crear contenidos de buena calidad.
  • Introducir las palabras clave de forma natural y con sentido.
  • No sobreoptimizar para evitar que Google nos penalice.
  • Emplear sinónimos de las palabras clave para posicionar con keywords secundarias.
  • Utilizar etiquetas visibles para los resultados de búsqueda.
  • Optimizar las URL incluyendo la palabra clave principal.
  • Renombrar las imágenes con las palabras clave.
  • Añadir una descripción en el campo “texto Alt” de las imágenes.
  • Enlazar a otras páginas de tu web relacionadas con el tema.

Además, es importante que el código de la web esté bien optimizado, ya que este es otro de los factores que Google tiene en cuenta.

SEO off page

El SEO off page son acciones fuera de nuestra web para mejorar el posicionamiento orgánico. Para que sea efectivo hay que trabajar lo que los buscadores consideran buenas prácticas, evitando técnicas blackhat.

La base del SEO off page son los enlaces entrantes. La técnica para conseguirlos es el linkbuilding. Aunque pueda parecer que lo mejor es tener muchos enlaces, conviene conocer cuáles son interesantes. Al igual que en el apartado anterior, es mejor primar la calidad.

Conseguir enlaces entrantes es complicado pero necesario para mejorar nuestro page rank. La razón es que Google considera que un contenido enlazado es relevante para los usuarios.

CÓMO CONSEGUIR ENLACES ENTRANTES

Los enlaces entrantes pueden ser naturales o artificiales. Los naturales u orgánicos son los que se consiguen cuando alguien enlaza de forma voluntaria a tu página. Los enlaces artificiales se obtienen con técnicas de linkbuilding.

Los mejores enlaces serán los que provengan de páginas con autoridad. Algunas tácticas para conseguirlos son estas:

  • Hacer comentarios en blogs y foros de tu sector, siempre aportando valor a las conversaciones.
  • Publicar artículos en páginas de terceros, es decir, hacer guest blogging en sitios relevantes.
  • Dar de alta tu página en directorios de calidad, gratuitos o de pago.
  • Mantener actividad en las redes sociales compartiendo contenido.

Las técnicas SEO requieren tiempo y dedicación pero a largo plazo son beneficiosas para conseguir visibilidad y autoridad en Internet. 

Afortunadamente, hay algunas herramientas que nos pueden ayudar a trabajar nuestra estrategia SEO con mayor eficacia.

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR TU POSICIONAMIENTO SEO

Algunas herramientas son indispensables para comprobar diferentes aspectos relacionados con el SEO y aplicar las mejoras necesarias. Aquí tienes algunos ejemplos.

Yoast SEO

Si tienes un blog o una página en WordPress, este plugin imprescindible te hará la vida mucho más fácil. Ya sea en su versión gratuita o de pago, te ayuda con la densidad de palabras clave, las metadescripciones, las etiquetas y mucho más.

SERP Watcher

Esta herramienta es especialmente útil para monitorizar tus palabras clave en Google y conocer las variaciones en tu posicionamiento. Podrás saber si estás cumpliendo tus objetivos o si, por el contrario, necesitas hacer correcciones en tu estrategia.

SEO Box

Especialmente pensada para posicionarte a nivel local en España, esta original herramienta funciona mediante un dispositivo que debes adquirir (por menos de 60 euros). Una vez instalado puedes usar su versión gratuita para monitorizar las posiciones de tus palabras clave, chequear el ranking de tu web y hacer comparativas con tus competidores, entre otras cosas.

Alexa

Es una de las herramientas más conocidas y utilizadas para medir el tráfico de una página web. Ofrece información muy relevante, como usuarios y tiempo medio de permanencia en la página o términos para los cuales está bien posicionado el sitio en buscadores. Es muy útil para elegir los mejores sitios en nuestra estrategia de linkbuilding.

MozRank

Esta herramienta mide la autoridad de una página web en función de diferentes parámetros. Uno de los factores que tiene en cuenta es la cantidad de enlaces que recibe el sitio. Por tanto, puede servir para valorar si nos interesa incluir una web en nuestra estrategia de linkbuilding.

En Internet podrás encontrar muchas más herramientas como estas. Lo más conveniente es que las pruebes y decidas cuál es tu preferida.

Fuente: Ttandem